sábado, 16 de mayo de 2009

Danza en Edad Media "La muerte del cuerpo"


El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media, y frente a ella no había resignación cristiana, sino terror ante la pérdida de los placeres terrenales.


Procedente a principios del siglo XV tiene una intención religiosa recordar que los goces del mundo son perecederos y que hay que estar preparado para morir cristianamente; por otro lado, una intención satírica al hacer que todos caigan muertos, con independencia de su edad o su posición social, dado el poder igualatorio de la muerte.

La Muerte va llamando a bailar a diversos personajes, como el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc., al tiempo que les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir. Todos caen en sus brazos.


Objetivos:

-Demostrar el destino de la humanidad

-Mostrar que la muerte es igual para "todos".

-Influir en el asistente que debemos estar preparados para la muerte a traves de dios.



Este macabro espectáculo se desarrolló en toda la literatura europea, procedente de Francia.

La danza de la muerte se creé que se represento y bailó en el siglo XIX.


Tuvo influencias en la "expresión pictorica" en donde se destacan los grabados de Hans Holbein el Viejo tambien lo obtuvo en autores españoles posteriores, como la Barca de la Gloria, de Gil Vicente, Diálogo de Mercurio y Carón de Alfonso de Valdés, Farsa llamada Danza de la Muerte de Juan de Pedraza, La farsa de la Muerte de Diego Sánchez de Badajoz, Las Cortes de la Muerte de Luis Hurtado de Mendoza y Coloquio de la Muerte con todas las edades y estados, de Sebastián de Horozco. En el capítulo XI de la segunda parte de El Quijote, Don Quijote y Sancho encuentran a una compañía de cómicos que representan Las Cortes de la Muerte. Finalmente, en el Barroco se encuentran las últimas referencias en los autos de Calderón de la Barca y en los Sueños (1627) de Quevedo.